Digitalización en la práctica: una experiencia desde Uruguay #encirc14

scaner diy terminado chico

En esta cuarta clase del curso abierto “Arte y cultura en circulación 2014”, Evelin Heidel nos habló sobre la importancia de la digitalización para el acceso y la difusión del patrimonio cultural. Nos invitó a reflexionar sobre los objetivos de la digitalización y las formas de llevarla a cabo, haciendo énfasis en la diversidad cultural, las tecnologías libres y los proyectos e instituciones donde hay recursos escasos para la digitalización.

Para ejemplificar este enfoque acerca de la digitalización de obras culturales, les compartimos la experiencia de la construcción del escáner de libros Do It Yourself de Creative Commons Uruguay, en la cual tenemos el gusto de participar.

El 19 de septiembre se anunció en el sitio web de Creative Commons Uruguay que ya se encuentra lista la construcción de su nuevo escáner de libros.

La construcción de dicho escáner es parte de un proyecto que tiene como objetivo comenzar a digitalizar colecciones de obras uruguayas en dominio público que hoy no están disponibles en Internet. Para ello, el proyecto está acompañado del desarrollo de una base de datos de autores uruguayos, que permitirá identificar a los autores, tener información sobre el estado de los derechos de autor de las obras, y a partir de ello establecer prioridades de digitalización.

Los escáneres de libros como el que contribuimos a construir, no dañan los ejemplares. Esto es especialmente importante para el caso de los libros antiguos que se encuentran en malas condiciones de preservación. Además, este escáner de libros permite digitalizar mucho más rápido que con escáneres comunes. Un libro de 300 páginas se puede digitalizar en menos de media hora. Una vez hecha la digitalización, es necesario realizar la posproducción de las imágenes y el reconocimiento óptico de caracteres, lo cual demanda algunas horas más. En suma, el hardware permite maximizar los esfuerzos para poner el patrimonio al alcance de las personas.

El nuevo escáner de CC Uruguay es artesanal y de bajo costo, y fue construido por miembros del colectivo. Como se indica en el blog de CC Uruguay, el escáner “cuesta entre 10 y 100 veces menos que los escáneres comerciales de libros, los cuales tienen además la desventaja de que son importados, su soporte técnico en el país es limitado, y su diseño es cerrado. El nuevo escáner de libros que hemos terminado de armar es hardware libre. La idea, los diseños y las instrucciones de armado fueron desarrollados por la comunidad DIY Book Scanner, y se encuentran abiertos y disponibles libremente. El escáner está construido en base a una estructura de madera, dos cámaras de fotos hogareñas y repuestos que se pueden conseguir en cualquier ferretería. Además, las cámaras fueron modificadas con un software libre para poder sincronizar sus disparos.”

Sin dudas, la construcción del escáner no fue un proceso sencillo. En el caso de Creative Commons Uruguay, se eligió construir el escáner apelando al Do It Yourself o “hágalo usted mismo”. Quienes lideraron la construcción fueron Rodrigo Barbano y Evelin Heidel, con la ayuda del resto del equipo conformado por 11 personas. Los proyectos Do It Yourself suelen plantear desafíos y dificultades. Es importante la fuerza de voluntad y las ganas que se ponen para enfrentar las dificultades prácticas que se presentan en el camino sin desanimarse. Un sostén muy importante lo constituyen las comunidades de usuarios, quienes brindan su ayuda a través de foros, wikis y otros canales de comunicación. La recompensa final de ello es el aprendizaje sobre el proceso de construcción y el conocimiento cabal de cómo funciona la máquina que creamos.

No obstante, en las comunidades de hardware libre suelen existir también opciones para quienes se sienten menos capaces en la construcción de las máquinas. En efecto, por lo general existen ofertas para comprar el hardware ya ensamblado a otras personas. Este es el caso del DIY Book Scanner, que se puede comprar ya armado a sus principales impulsores.

Para terminar, la experiencia con el escáner de libros demuestra que es posible encarar la digitalización de colecciones en nuestros países con máquinas de bajo costo. Por supuesto, es importante que la construcción del hardware vaya acompañada de proyectos relevantes de rescate y difusión del patrimonio para la comunidad. Es esto, en última instancia, lo que justificará siempre la digitalización.

2 Comentarios

  1. me parece muy bueno ya que tiene la oportunidad de ver libros que están en malas condiciones y en Internet lo pueden ver ese escaner artesanal me parece muy bueno ademas que es mucho mas económico que los otros,ademas que el escaner permite digitalizar mas rápido me parece muy importante la creación de hardware valió la pena el esfuerzo felicitaciones,ademas muy importante que fue hecho artesanal mente con repuestos economicos

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.