Del 2015 al 2016: cultura, activismo y trabajo en red

hkgjf fkj

Imagen: Artis Rams en Flickr. cc by nd.

Se termina 2015 y queremos aprovechar para saludar a todas nuestras lectoras y lectores, alumnas y alumnos, clientes, colectivos y proyectos asociados, con quienes nos dio mucho gusto trabajar en este año. Este 2015 fue un año productivo, de múltiples articulaciones que seguramente se van a afianzar en el 2016.

En 2015, además de la oferta de cursos online en arte y gestión cultural ya consolidada, apostamos a la educación abierta junto con la Fundación Vía Libre, en el ciclo de tres cursos abiertos y gratuitos sobre Internet y Derechos Humanos, por el que pasaron más de mil personas.

2015 fue un año de proyectos compartidos, en el que trabajamos junto al equipo de Creative Commons Uruguay en la producción de festivales de cultura libre, como el de música y cine, realizados en Montevideo, que se se repetirán en 2016. También participamos junto al resto del equipo de CC Uy en dos importantes proyectos de cultura digital: la base de datos autores.uy y el catálogo online musicalibre.uy.

Fue un año de lecturas, investigaciones y desarrollo de ideas que compartimos en nuestro blog, en el que hablamos, entre otras cosas, de las dimensiones desconocidas de la comunicación cultural, del sentido de un blog, de música y entornos colaborativos online / offline, de cómo se construyen acuerdos para la colaboración abierta, del nuevo enfoque de las plataformas de escritura en la web, del fin de Grooveshark y el fortalecimiento de los monopolios de la música, de los desafíos que presenta la curaduría de colecciones digitales en las redes sociales, de proyectos de largo aliento en artes visuales, de las políticas públicas de cultura libre impulsadas por Juca Ferreira en Brasil, de cultura startup versus cultura de red, del derecho a leer, y de Internet, industrias culturales y “nuevos modelos de negocio” desde una perspectiva crítica, entre otros temas.

También tuvimos el gusto de publicar un nuevo ebook, esta vez de autoría de Hernán Schell, sobre el cine de Quentin Tarantino. Asimismo, participamos en obras como el libro Buen Conocer / FLOK Society: Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento en Ecuador y el libro Innovación ciudadana: Inteligencia colectiva para el empoderamiento glocal y estuvimos colaborando con revistas digitales como Pillku y Hugo.

Tuvimos la oportunidad de trabajar en procesos de asesoramiento y consultoría con artistas como Claudia Contreras y Liliana del Río, con medios de comunicación, como EnReDense, y con asociaciones como la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, entre otros nuevos clientes que nos plantean nuevos desafíos. Es por esto que renovamos nuestras propuestas de consultoría y que las fortalecemos asociándonos a la primera cooperativa de software libre de Uruguay, Librecoop, para encarar los desafíos tecnológicos que representan nuevos proyectos en cultura digital.

Además, también nos dedicamos al activismo cultural, sumándonos a campañas para la defensa del dominio público fotográfico en Argentina, o la liberación de obras de Julio Cortázar. Del mismo modo, 2015 también fue un año de encuentro con otros proyectos y activistas, a través de eventos como Making Change Bogotá y el encuentro de mediactivismo Facción en Montevideo.

El 2015 lo cerramos con mucha felicidad por haber trabajado en todos los frentes que nos importan: la formación, la generación de proyectos, la producción de conocimiento, el activismo y la articulación en red. Todos aspectos que hacen a nuestra actividad como centro cultural online, abierto, libre y distribuido.

Empezamos 2016 lanzando la convocatoria al primer semestre de cursos online de Ártica y renovando todos nuestros lazos de trabajo con Creative Commons Uruguay, Librecoop, Facción, Pillku, Vía Libre y otras amigas y amigos que seguirán apareciendo en Uruguay y el mundo, en la red y en el territorio.

¿Cómo estar al tanto de nuestros planes y proyectos? Simple: suscribiéndose a nuestro newsletter para no perderte las novedades del año que arranca.

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.