Otro año de cultura digital en movimiento

 Photo Credit: artisrams via Compfight cc

Imagen: artisrams via Compfight cc

Se nos termina el 2014: el año número 4 de Ártica, el más movido y apasionante desde que empezamos a poner en práctica la idea desafiante de crear un centro cultural online a comienzos de 2011.

2014 fue para nosotros un año de movimiento, un año en que viajamos por Iberoamérica brindando clases y talleres, participando en encuentros, tejiendo redes. En marzo estuvimos en Mérida, México, brindando un módulo sobre nuevos modelos de sustentabilidad cultural en el Diplomado en Gestión y Marketing Cultural de la Universidad Modelo. En mayo pasamos por Buenos Aires, donde participamos en el Seminario Copyright / Copyleft de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dando una charla sobre remix en el arte. Unos días después nos fuimos a Quito, Ecuador, donde trabajamos en la mesa de cultura libre de la Cumbre del Buen Conocer. En agosto fuimos invitados a la Semana de la Comunic-Acción y las Tecno-Lógicas en Cochabamba, Bolivia, donde nos encontramos con activistas culturales de la región. Y en noviembre viajamos hasta Tenerife, España, invitados por la Fundación Pedro García Cabrera, para aportar desde una perspectiva latinoamericana a la construcción de modelos sustentables para la cultura.

Este 2014 fue también el año en que desarrollamos nuevas propuestas en formación online en gestión cultural: Cultura Móvil, Patrimonio 2.0 y Cultura en Digital fueron algunas de estas nuevas propuestas, a las que se sumaron los cursos online estables de Community Manager Cultural, creación de sitios web culturales con WordPress y Gestión Cultural 2.0. En simultáneo, durante este año continuamos realizando formación online en disciplinas artísticas, con la clínica online de artes visuales, iniciación a la pintura digital y el taller online de literatura infantil. Todo esto desde un aula virtual totalmente renovada para brindar la mejor experiencia a nuestros alumnos.

Un centro cultural online es imposible sin el trabajo en red, y por eso este año trabajamos en colaboración con muchísima gente. Ayudamos a nuestros amigos Hernán Schell y Federico Karstulovich a alcanzar la autonomía en Aprender a Ver Cine, de manera que ahora AVC ya no es una extensión de Ártica sino un proyecto hermano. Así, este año se desarrollaron en AVC numerosas actividades (varias de ellas abiertas) sobre crítica y lenguaje cinematográfico. Durante 2014, además, participamos intensamente en el equipo de Creative Commons Uruguay, promocionando la cultura libre y la democratización de los bienes comunes. Asimismo, tuvimos el gusto de sumarnos al equipo editorial de Pillku, la revista latinoamericana de cultura libre, y de participar de la red de mediactivismo Facción. Y fue también gracias al trabajo en red que pudimos organizar, en conjunto con otras instituciones, dos cursos online abiertos y gratuitos: «Arte y cultura en circulación: Políticas públicas y gestión de lo común» y «ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina«, los cuales se pueden seguir visitando para consultar libremente los materiales.

Más cerca de fin de año estuvimos presentes en Pecha Kucha Montevideo 2014 con una charla sobre copyleft y la cultura de la colaboración, y además tuvimos el honor de ser incluidos en Team Open, una iniciativa de Creative Commons para visualizar historias de personas y colectivos que usan las licencias CC alrededor del mundo.

En suma, llegamos a fin de año con la enorme alegría de haber conocido gente valiosísima y de seguir creando actividades culturales en Internet de la manera que nosotros entendemos más sustentable y ética. Para 2015 nuestro propósito es profundizar en la innovación con propuestas de formación artístico-cultural online, continuar promoviendo la cultura libre y aportar nuestro granito de arena a la construcción de redes culturales en Iberoamérica.

Publicado por Jorge Gemetto

2 comentarios

Enhorabuenas merecidas, hacéis un gran trabajo y sois un referente para muchos que nis dedicamos a la cultura… Y todavía esperamos mucho más! 😉

Jorge Gemetto

Gracias, Carme! Un abrazo grande!!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.