*Si ya leíste la información del curso y deseas inscribirte, completa este formulario en el sitio web de Sinergianet.

 

Presentación del curso

Los ciudadanos utilizamos cada vez más Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles para compartir información, expresarnos, comunicarnos y movilizarnos en torno a intereses y causas comunes. Desde los movimientos sociales globales hasta las organizaciones locales, todas las modalidades de activismo se están transformando a partir de las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y participación para construir no una, sino múltiples agendas públicas.

En este curso, realizado a través de la plataforma Sinergianet, veremos cómo se pueden utilizar estratégicamente las herramientas TIC para activar comunidades, dinamizar el trabajo en red, movilizar ideas, construir agendas y estimular a la ciudadanía.

 

Destinatarios

Activistas sociales y políticos. Profesionales y militantes de organizaciones de la sociedad civil. Comunicadores y community managers de todo tipo de organizaciones. Público en general interesado en las nuevas tecnologías y las nuevas formas de participación.

 

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes conocerán nuevas modalidades y experiencias de organización y participación ciudadana facilitadas por las TIC. Tendrán habilidades para usar herramientas de trabajo colaborativo y generar presencia pública. Contarán con los conocimientos básicos para diseñar e implementar campañas de ciberactivismo.

 

Programa

– Webconferencia inaugural: ¿Por qué usar Internet para el activismo? ¿Cómo es Internet? ¿Por qué es distinta a otros medios de comunicación? Redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Internet como espacio público a ocupar. Algunas experiencias de ciberactivismo.

– Módulo 1. El ciberactivismo hacia adentro: nuevas formas de organización y de participación. Agilidad y meritocracia. La netiqueta. Herramientas de trabajo colaborativas: listas de correos, grupos, wikis, pads.

– Módulo 2. El ciberactivismo hacia afuera. Identidad digital. Búsqueda de aliados y posicionamiento. Herramientas para la presencia pública: blogs, sitios web, redes sociales. Twitter y Facebook. ¿Usarlas o combatirlas? Alternativas libres.

– Módulo 3. Cómo hacer una campaña online. Definir el público, establecer objetivos. Imagen y lenguaje. Los memes y la viralidad. El uso de teléfonos móviles. El lanzamiento. La evaluación de los resultados.

 

Duración: 3 semanas, del 2 al 23 de agosto de 2012.

 

Costo: Individual U$S 100. Descuentos de 10% por grupos o por la realización de más de un curso en Sinergianet.

 

Tutores

Mariana Fossatti. Socióloga, con Maestría en Sociedad y Desarrollo. Actualmente se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Ha trabajado como especialista en desarrollo y consultora para organizaciones sociales y organismos internacionales. Es socia de Sinergianet, donde se desempeña como tutora en varios cursos y se especializa en contenidos educativos digitales. Dirige el proyecto Ártica – Centro Cultural 2.0 www.articaonline.com  Twitter: http://twitter.com/marfossatti

Jorge Gemetto. Licenciado en Psicología, especializado en la implementación y dinamización de entornos virtuales de aprendizaje. Creador y gestor del entorno web de Ártica – Centro Cultural 2.0. Escritor, blogger y activista. Blog: http://jorgemet.tk

 

Modalidad

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del país de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de los docentes, que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas de trabajo que serán de carácter obligatorio.

 

Certificación del curso

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato PDF. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por la docente y realizar un ejercicio final.

 

Inscripción: Completar este formulario en el sitio web de Sinergianet.

 

Por más información: secretaria@sinergianet.org

3 Comentarios

  1. lamento nucho no haberme enterado a tiempo del curso, me hubiece gustado tomarlo, sin embargo ya es demaciado tarde; espero y pudieran volver a dar otro igual con todo lo que esta pasando a nuestro alrededor con el flujo de informacion de los grupos sociales…

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.