15 propuestas de formación online en arte y cultura

1975: And the Changes To Come by Arnold B. Barach. Foto obtenida a través de Derrick Bostrom en Flickr.

Hace unos días lanzamos el catálogo de actividades de Ártica de agosto a diciembre de 2012. Mientras lo escribíamos a cuatro manos desde una casa en el balneario uruguayo de El Pinar, nos sorprendimos con la cantidad de actividades planificadas. Hay 15 propuestas de cursos y talleres, gratuitos y de pago, para este segundo semestre.
Hace poco menos de un año estábamos lanzando nuestra primera propuesta, el curso abierto “Arte joven y cultura digital”. En unas pocas semanas de convocatoria llegaron más de 400 personas de toda Iberoamérica. Así descubrimos que, a diferencia de lo que muchos agoreros vaticinan, las actividades culturales están más vivas que nunca y, lo que es más, la cultura tiene en Internet a uno de sus aliados más grandes.

Desde el mismo comienzo, Mariana y yo vimos a Ártica como un espacio donde trabajar con gente que admiramos y donde hacer lo que nos gusta con la mayor libertad posible. La consigna siempre ha sido que todas las actividades que hiciéramos tendrían que ser por el placer de que se volvieran realidad. Para cualquier otra cosa, ya teníamos nuestros puestos en otros lugares.

Pero no solo eso. Los talleres y cursos de Ártica tendrían que ser talleres y cursos que nosotros hubiéramos querido hacer como alumnos. Ya había muchos supermercados de e-learning como para convertirnos en uno más. Ahora cuando miramos el calendario que tenemos de aquí a fin de año no podemos dejar de sentirnos orgullosos.

Gestión Cultural y herramientas para emprendedores

Al gran equipo docente de Gestión Cultural 2.0 (Pilar DM, Jose Barcia, Mariana Fossatti) se suma Dolors Reig, una de las referentes más importantes en innovación y medios sociales en Internet. Trabajar con Dolors es para nosotros casi un sueño. Con ella realizaremos el curso Gestión Cultural 3.0, en octubre de este año.

Además, para apoyar el surgimiento de nuevos emprendimientos culturales vamos a contar con un curso de Introducción al e-learning para el arte y la cultura y abrimos una nueva edición de Crea tu proyecto cultural con WordPress, donde se sumarán nuevos proyectos web a los 15 que salieron de la primera edición. Y para los que están dispuestos a llevarse la web por delante, coordinaremos un curso de ciberactivismo y acción en red, en conjunto con Sinergianet.

Talleres y cursos de arte

Un placer especial sentimos al inaugurar el ciclo de talleres de arte y creatividad en la web. Estos talleres representan el corazón mismo del concepto de Ártica. Dos de los artistas más activos y creativos de la web van a coordinar talleres artísticos donde la principal consigna será la experimentación y la apertura a la cultura digital. Desde Argentina, Luciana Ponte, creadora de lalulula.tv, estará al frente del taller de memes Virosidad creativa en Internet, y desde España Solimán López comandará el workshop Creatividad y su aplicación contemporánea en los nuevos medios.

En talleres para artistas, además, volvemos a editar la Clínica de Artes Visuales, un laboratorio que ayuda a los artistas a planificar sus proyectos, desde su concepción hasta el plan expositivo. La Clínica es coordinada con total dedicación por Yamandú Cuevas, dirigida a todo tipo de artistas visuales, y pensada para atender las necesidades personales de cada participante. De la primera edición salieron proyectos increíblemente interesantes.

También contaremos con Rafael López Borrego, quien junto a Pilar DM dará en noviembre un curso imperdible para artistas, curadores y aficionados al arte: Nuevas tendencias del arte contemporáneo. Y no se pueden quedar afuera de la segunda edición del año de Comisariado de arte digital y nuevos medios con Julieta Manzano y nuevamente Pilar.

Cine y literatura

Hernán Schell y Marina Yuszczuk continuarán adelante con sus adictivos cursos y talleres de cine y literatura. En este semestre, al clásico Análisis de films se suma un taller de adaptaciones cinematográficas, otro sobre la obra de David Lynch, y la primera parte de un curso sobre la historia del cine de terror.

Además, el 22 de agosto comenzará el curso online abierto y gratuito El cine de Quentin Tarantino. Un curso abierto en el que esperamos superar los 315 participantes de El cine del siglo XXI y que tendrá un agregado fantástico: al finalizar el curso, editaremos un e-book gratuito del mismo nombre, de libre descarga, y firmado por Hernán Schell, quien además de ser el docente de este curso, es en estos momentos una de las plumas jóvenes más destacadas de la crítica en español.

¡Cursos gratuitos y abiertos!

Además del curso gratuito sobre Tarantino, seguiremos apostando por esta modalidad que nos permite traer temas innovadores y compartir conocimiento sobre asuntos que nos parecen interesantes y merecedores de atención. Así que estamos preparando más propuestas. Pronto les contaremos sobre un curso online acerca de derechos de autor, licencias libres y modelos sostenibles para la cultura, que estamos planificando en paralelo al recorrido del LibreBus por el Cono Sur.

Y presten atención a las novedades, ya que, de sorpresa, se nos puede ocurrir alguna nueva videoconferencia gratuita.

Pueden ver y descargar el catálogo completo de cursos aquí.

Para enterarse de las novedades desde sus casillas de e-mail, no dejen de suscribirse a nuestro newsletter.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.