De 2018 a 2019: consolidando redes, facilitando encuentros

Como todos los años, nos toca hacer un repaso de las principales actividades y reflexiones que hicimos en Ártica durante 2018. Hacer esta retrospectiva anual nos permite repasar las interesantes aventuras del año que termina y nos prepara para un nuevo ciclo de ideas y proyectos que vendrán en 2019.

Formación online para una cultura digital crítica, libre y abierta

Las actividades de formación de 2018 comenzaron con el curso online abierto y gratuito sobre Hitchcock a cargo del docente de cine Hernán Schell, que se sumó a la ya tradicional serie de formación cinematográfica que venimos desarrollando en conjunto. De esta colaboración surgió un proyecto independiente especializado en cine que ayudamos a sembrar: el aula virtual de Perro Blanco, donde pueden encontrar las propuestas de formación llevadas adelante por Hernán.

El siguiente curso online abierto y gratuito del año fue “Voto electrónico en el marco de los derechos civiles y políticos”, organizado en conjunto por Fundación Vía Libre y Ártica, con el apoyo de Fundación Heinrich Böll. Los materiales del curso estuvieron basados en el libro Voto electrónico: una solución en busca de problemas y en el documental Caja Negra, ambos de Vía Libre. Las lecturas recomendadas para el curso fueron traducidas también al portugués, y todo el material fue puesto a disposición a través de la nueva aula virtual de Vía Libre, que contribuimos a desarrollar. En este curso participaron 280 personas de toda América Latina, que se dispusieron a aprender y debatir críticamente sobre la incorporación de tecnología en procesos electorales.

Finalmente, la tercera actividad de formación online gratuita de 2018 fue un taller sobre derechos culturales en el entorno digital para participantes de Nicaragua. Fue un proyecto realizado en el marco del programa permanente de formación para el sector cultural del Centro Cultural de España en Nicaragua. Participaron 35 personas del sector cultural de dicho país, que luego de finalizado el taller, cuentan con conocimientos más sólidos y aplicables a su vida cotidiana respecto del acceso a la cultura y los derechos de autor en el ámbito digital. Esto les permitirá, por una parte, tener un mayor control sobre sus propias obras online. Por otra parte, tendrán mayores certezas al reutilizar materiales de terceros en sus producciones culturales. Finalmente, contarán con herramientas para reconocer las tensiones entre los derechos culturales y las restricciones impuestas por el derecho de autor.

En síntesis, en el frente de formación fue un año intenso, con propuestas variadas tanto de cursos abiertos, como en nuestra clásica oferta de cursos online personalizados para el sector cultural. Nos sentimos muy conformes de haber contribuido al nacimiento de dos nuevas plataformas de formación online, la de Perro Blanco y la de Vía Libre, así como de continuar apoyando a las plataformas con las que venimos trabajando desde años anteriores, como la de Culturas Políticas y la de Agua y Vida.

Encuentro de Cultura Libre del Sur

Una de las actividades online más importantes del 2018 fue el Primer Encuentro Online de Cultura Libre del Sur, junto con otros cinco colectivos iberoamericanos: Baixa Cultura, Nodo Común, Em Rede, Rede das Produtoras Culturais Colaborativas y Ediciones de la Terraza. El encuentro tuvo lugar del 21 al 23 de noviembre, pero fue un proceso de varios meses de preparación en el que conformamos una red de colaboración internacional que hizo posible un evento online de 6 mesas temáticas y más de 200 participantes. Desde Ártica coordinamos la Mesa 1: Políticas públicas y reformas legales y la Mesa 6: Educación abierta y cultura libre.

El encuentro fue una actividad concentrada en tres días de videoconferencias, cuyo registro se puede encontrar en Internet Archive, en la plataforma Investigación Social Punto Net y en las webs de todos los colectivos organizadores. Además, se hizo un mapeo de iniciativas de cultura libre y una curaduría de editoriales que utilizan licencias libres. De este proceso surgió un manifiesto, además de una serie de relatorías. Aquí pueden leer la primera parte de la relatoría de la Mesa 1: Reformas del derecho de autor en América Latina: los casos de Colombia y Ecuador.

Además, en el marco de este encuentro se realizó la presentación online de la antología impresa de Revista Pillku, que después de 7 años y 22 números en formato online, sale por primera vez en formato papel, con 280 páginas que recopilan lo mejor de esta hermosa aventura colectiva de compartir conocimiento libre. Se puede descargar en versión PDF en este enlace.

Encuentros presenciales con la cultura libre del sur global

Hasta aquí hablamos de actividades online, pero también tuvimos la posibilidad de estar presentes en eventos presenciales que nos han permitido afianzar vínculos que comienzan a la distancia y que fortalecen redes.

En julio participamos en la conferencia Descolonizando Internet, organizada por WhoseKnowledge?. Este evento tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, como actividad previa a la conferencia anual Wikimanía 2018. Fue una increíble oportunidad para reflexionar y sentar bases de acción hacia una Internet que ponga en el centro los conocimientos de las comunidades marginalizadas. De regreso, publicamos en GenderIT una reflexión sobre cómo descolonizar la gobernanza de Internet.

Participantes de la conferencia en Cape Town.

Por tercer año consecutivo, estuvimos en Buenos Aires para asistir al Encuentro Comunes, cuya edición de 2018, realizada en agosto, tuvo como lema “de las prácticas a las políticas”. La propuesta de este año fue hacer un puente entre esas prácticas libres y colaborativas que construimos y que defendemos todos los días, y las leyes y mecanismos institucionales necesarios para impulsarlas.

Participantes del Encuentro Comunes 2018 en el Centro Cultural Floreal Gorini, de Buenos Aires.
Taller de licenciamiento con escritorxs de Paraguay. Foto de Creative Commons Paraguay.

Además, en octubre tuvimos la oportunidad de visitar Asunción para encontrarnos con la gente de TEDIC y la comunidad Creative Commons de Paraguay. Resultó ser una riquísima instancia de encuentro con activistas y artistas locales, con quienes conversamos sobre cultura libre y distintas formas de abrir y compartir conocimiento.

La cultura libre se escribe: blog, libros y curaduría colaborativa en 2018

Y si hablamos de compartir conocimiento, hablamos de seguir apostando por la producción de textos. Este año se publicaron dos libros con capítulos que escribimos el año anterior.

El libro Comunes. Economías de la colaboración es el resultado de muchos de los aportes generados en las ediciones de 2016 y 2017 del Encuentro Comunes. Incluye un capítulo en el que hablamos sobre el gobierno de los bienes comunes digitales.

Por otra parte, el libro Cultura libre. Crear, modificar, compartir es una compilación de artículos realizada por Esteban Magnani, director de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina. Desde Ártica participamos en el libro con un breve capítulo donde hablamos sobre la sostenibilidad de los bienes comunes culturales.

Ambos libros están bajo licencias Creative Commons y, además de estar disponibles en sus respectivos enlaces, pueden encontrarse en la Biblioteca de Ártica.

Pero además de nuestra contribución a estos dos libros, este año también fue de reflexión y producción de pensamiento en nuestro principal espacio para compartir ideas: el blog de Ártica. Durante 2018 abordamos diversos temas en el blog, que vale la pena repasar:

Otra instancia interesante para compartir conocimiento libre en 2018 fue la colaboración con OpenGLAM. A partir de la convocatoria de Fundación Wikimedia, Creative Commons y Open Knowledge, nos hicimos cargo de la cuenta de Twitter @OpenGLAM durante 15 días, para participar en una curaduría colaborativa de colecciones culturales abiertas en Internet. En ese período, hicimos una curaduría centrada principalmente en proyectos de digitalización del patrimonio cultural en Uruguay, además de compartir contenidos sobre digitalización en castellano, y animar la conversación sobre los aspectos de la legislación de derecho de autor que dificultan la apertura de los materiales.

Preparándonos para 2019

Una de nuestras primeras actividades del año será el inicio de los talleres de WordPress para organizaciones sociales, en colaboración con Código Sur. Además, continuarán abiertos los cursos personalizados sobre arte y gestión cultural, en los que habrá nuevas propuestas para el 2019.

WordPress Com Meta WordPress Logo Icon Press Word

A partir del Encuentro de Cultura Libre del Sur, queremos seguir profundizando la articulación en torno a la cultura libre en el sur global. El grupo de trabajo que impulsó el primer encuentro sigue activo, buscando nuevas oportunidades para impulsar iniciativas comunes.

Nos despedimos de un año variado en actividades, temas y proyectos, que fue posible gracias a la colaboración con muchas personas e instituciones que participan en las actividades de Ártica y nos ayudan a renovar nuestras propuestas. Agradecemos el acompañamiento y esperamos encontrarnos en 2019 con nuevas aventuras compartidas.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.