Entrevista a Luciana «lalulula» Ponte. Cuando el arte se hace viral.

Desde hace un tiempo en Ártica nos nació una costumbre. Cuando buscamos material audiovisual sobre los vericuetos del arte contemporáneo, nos vamos siempre de visita a un blog que conocimos hace algunos meses y que desde entonces se ha convertido en un referente. Hablo de lalulula.tv, lugar que pueden visitar aquí. Su creadora es Luciana «lalulula» Ponte, quien comparte en dicho videoblog verdaderas joyas que ella misma encuentra, selecciona y traduce al español. Luciana es artista visual y también una gran experta sobre la relación entre el arte y los medios de comunicación. Además, investiga sobre las nuevas formas de creatividad social que tienen lugar en Internet. Hace unos días le hicimos una entrevista y aquí la compartimos con ustedes.

 

¿Cómo surgió el proyecto de lalulula.tv? Contanos un poco la historia del videoblog.

Todo esto comenzó hace un poco más de dos años cuando me encontré por casualidad con un par de reality shows televisivos sobre arte contemporáneo. Encarnizadas competencias donde artistas jóvenes competían por un premio legitimador. Este descubrimiento me asombró y generó un montón de cosas, me pareció que valía la pena investigarlo, así que me puse a rastrearlo y fui descubriendo un montón de material en video que indagaba sobre el arte contemporáneo y lo sacaba de un ámbito más bien cerrado poniéndolo a disposición de los medios masivos. Desde reality shows hasta documentales producidos por renombrados especialistas en el medio, producciones amateurs y autogestionadas que aportan a la discusión y películas que ficcionan, romantizan e ironizan sobre este submundo que cada vez está más en boca de un público no especializado. Quise que mis amigos pudieran ver este material que iba encontrando y que no estaba disponible en ningún otro lado, pero en su mayoría estaba en inglés, así que aprendí a subtitular y empecé a subir los videos a youtube. De ahí en más se generó una bola de nieve, yo seguía encontrando material que me daban ganas de dar a conocer, y desde la web la gente me pedía más, así que armé el videoblog.

 

El blog reúne nuevos videos sobre arte contemporáneo casi diariamente. ¿Cómo es el proceso de encontrar y seleccionar los materiales? ¿Qué habilidades debe desarrollar un buen content curator y qué herramientas facilitan su trabajo?

Los videos se fueron linkeando unos a los otros, ya fuera por autores o por los artistas que aparecían en ellos. Se me cruzaban cada vez más cosas para ver y empecé a acumular muchísimo material. La única razón por la que encuentro cosas raras o que no están a simple vista es solo por ser perseverante y porque disfruto embarcarme en búsquedas obsesivas de la mano de google que me llevan a increíbles hallazgos. También disfruto muchísimo hacer la selección, tengo varios criterios en cuenta al pensar la programación semana a semana. Trato de ir mechando material que serio con cosas más bien humorísticas o irónicas; material sobre movimientos más bien clásicos con artistas o tendencias actuales; lo maintream del arte internacional con las cosas más cercanas a nosotros, etc. Intento, siempre que puedo, subir un video día por medio, me gusta mantener un flujo constante y que sea entretenido.

 

A partir de todo el material que has visto y recopilado, ¿cuáles son tus observaciones sobre la relación entre el arte contemporáneo y los medios?

Todavía me resulta un tanto extraño lo que pasa con el arte contemporáneo mediatizado. En los centros internacionales del arte están más acostumbrados a esto, tienen grandes premios y galas al estilo entrega de los Oscars, y los artistas son celebrities bien conocidas. Pero en estas zonas periféricas [nota: Luciana vive en Argentina], el arte más contemporáneo suele moverse por círculos cerrados y para un público que conoce del tema. Entonces cuando aparece un reality show por la tele (aunque sea de plástico y de dudosa calidad artística) y se instala el tema para un público que nunca estuvo en contacto con esta disciplina, pasan cosas interesantes. Me parece que genera una apertura que me interesa. Muchos de los “televidentes” de mi blog son artistas, docentes o gente del medio, pero también hay muchos que no, y que se interesan por estas cuestiones y por entender un poco de qué se trata. Esto me gusta, y si la tele no les da calidad, tendremos que dársela nosotros los artistas.

 

¿Qué implica en tu rutina diaria mantener activo un medio tan dinámico como lalulula.tv? ¿Lo hacés vos sola o hay colaboradores?

Sinceramente le dedico más tiempo a lalulula.tv del que debería. Aunque lo hago con absoluto amor, sacrifico varias cosas por este proyecto. Por esta razón, hace poco inauguré una sección en la página que es un foro, una especie de club online (el “Club/Sub”) donde de a poco se va formando una comunidad de colaboradores que están invitados a participar. Lo más importante y lo que más hace falta es gente que tenga ganas de ayudar con la traducción y creación de los subtítulos para los videos, trabajo muy artesanal, que lleva mucho tiempo, y yo ya no doy abasto con tanto material. Los miembros del club también pueden desde el foro proponer videos que les gusten y ayudar con las búsquedas. Ya tenemos un par de colaboradores invaluables que ayudan muchísimo y les estoy enormemente agradecida.

 

¿Podrías contarnos qué proyectos actuales estás desarrollando como artista?

Tengo varios proyectos en mente, tanto online como offline. Cuando gracias al Club/Sub de lalulula.tv el proyecto empiece a funcionar de manera más independiente voy a poder dedicarle más tiempo a mi trabajo. Uno de estos planes también tiene que ver con la web, más precisamente con el fenómeno de los memes internéticos como dispositivos discursivos y herramientas de difusión de contenido virósico.

 

¿Qué tenés planeado para continuar con lalulula.tv?

Se vienen versiones unplugged de lalulula.tv. Para empezar este próximo 12 de julio se inaugura una muestra en el MEC (Museo Emilio Caraffa) de la ciudad de Córdoba, Argentina, para la cual abrí una convocatoria. Estoy recibiendo videos de todas partes del mundo a partir de los cuales organizaré una proyección. Seguiré recibiendo material hasta el 29 de junio, pueden ver las bases aquí.

 

Le agradecemos mucho a Luciana Ponte por la entrevista. Además de lalulula.tv, pueden conocer más sobre ella en lalulula.com. También pueden visitar el proyecto copypaste y su hiper½aventura.

 

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] es una iniciativa encabezada por Luciana Ponte, que se caracteriza por tomar internet como una fuente de creatividad en cambio permanente, […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.