Segunda videoclase en vivo del curso abierto “El cine de Quentin Tarantino”


 

El 3 de setiembre tuvimos la segunda videoclase en vivo del curso abierto “El cine de Quentin Tarantino”.

Hernán Schell (@hernanschell) habló acerca del díptico Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2.  También respondió las preguntas que los participantes plantearon vía chat  y en Twitter con el hashtag #cursotarantino.

Contamos con la moderación de Jose Barcia (@ja_barcia), docente y colaborador de Ártica.

15 Comentarios

  1. Desconozco si lo dicen en un sentido peyorativo o no. En todo caso Kill Bill toma muchas cosas de la historieta (y del animé y de la televisión, y del videojuego, y del westerm y del cine de Seijun Suzuki, y el de Fukasaku y el deJean Luc Godard) y con respecto a transcurrir en “otra dimensión”, bueno si, puede decirse que lo hace. Claramente no es el mundo real lo que vemos. Es más bien un espacio que se encuentra tanto en un lugar como un tiempo diferente al nuestro.

    Saludos.

    HS

    Responder
  2. Un detalle: no deja de tener significado el hecho de que a Bud lo matara una Black Mamba (el apodo que tenía The Bride cuando era asesina).

    Responder
  3. Queria hacer dos preguntas, primero: ya que hablaste de una fuerte influencia de mitologia griega sobretodo entre Beatrix y Aquiles, el hecho de que deje ciego a un personaje (Ellen Driver)podria llegar a tener algun lazo con toda esta cuestion mitologica? por ej.en edipo rey, edipo es quien ve pero no puede ver mas alla de lo fisico, y Tiresias es ciego y sin embargo ve, de hecho tiene el don de la profesia y es quien conoce la verdad.
    Y en segundo lugar queria preguntar por la escena del bar japones, digo una de las ultimas veces que vi la pelicula me sorprendio la cantidad de sangre que corria en esa escena y lo relacione un poco con el pop art: los trabajos seriados por ej hay un cuadro de un choque de trenes de Warhol que la foto del choque esta repetida como 6 veces, y lo que se planteaba era que la repeticion anulaba lo tragico del evento y el ojo se acostumbraba al cuadro. puede existir alguna influencia de arte pop en tarantino, mas concretamente en esa escena?
    saludos

    Responder
    • Sinceramente, dudo que QT se inspirara en Aquiles, pienso que todo parecido con la realidad, en este caso, es pura coincidencia (otra cosa es que él lo haya contado en alguna rueda de prensa o entrevista, cosa que también dudaría, ya que es sumamente dado a las chanzas y a quedarse con el personal) creo que las referencias van por otro lado, mucho más actuales.

      En cuanto a la escena del bar japonés, yo que he vivido largo tiempo en Japón y conozco bien la cultura, más que una referencia al pop-art de warhol es sin duda un homenaje a todo el género, tanto en cine como en cómics, de samurais, katanas, cortes y sangre a chorros, que de pequeños tanto nos fascinaba y sorprendía por lo irreal en sí.

      Aunque ésta es sólo mi humilde opinión, si no les gusta, no tengo otra.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola a todos!!

    Buenisima la clase!! Hernán, una consulta sobre un detalle, por que al principio de la pelicula cuando se nombra a Beatrix Kiddo se tapa el nombre con un BIIIP (creo que durante todo el vol 1)?? Tengo esa duda desde la primera vez que la vi.

    Saludos y muchas gracias!!

    Responder
  5. Muy buena pregunta la de Ana Paula. Me sumo a su duda, ya que ayer que terminé de ver la videoclase me fui a checar mis Kill Bill y noté que en la primera escena, cuando La Novia enfrenta a Verneeta Green (Vivica Fox), en el momento en el que entra su hija de cuatro años La Novia se presenta y se escucha el BIIIP. Aunque también creo que hay un juego ahí y en todo el volumen uno, porque en las primeras lineas que dice en OFF Bill le dice “Look Kid-o” y traducen como “mira nena”. Quizás Bill le está llamando por su nombre y es un juego de Tarantino.

    Saludos.

    Responder
  6. Perdon, a veces me pierdo un poco con los títulos, ya que soy española y en cada pais de habla hispana se ve que la traducción de las peliculas varía…Tiempos violentos es ¿¿Pulp Fiction??.
    Pues algo bueno se hizo en España desde luego….y es no traducir algo que es más un concepto que algo con un significado en si.
    Sugeriría, si no es mucha molestía, que al hacer referencias a las películas utilizara el título original en inglés, ya que creo que todos los que nos hemos interesado en el curso conocemos de sobra esos títulos y creo que las traduciiones de ellos a otras lenguas, no les hace ningún favor.
    Un saludo y enhorabuena por el curso.

    Responder
    • Hola, Anabel. Efectivamente, Tiempos Violentos es la traducción que se utilizó en algunos países de Pulp Fiction. Otro título del que a veces habla Hernán es Perros de la Calle, cuyo título original es Reservoir Dogs.

      Responder
  7. Hola a todos, hola Hernán, muy buenas tus videoclases!!
    Una pregunta sobre Kill Bill, a ver si es algo significativo o no.
    Nunca entendí cuando ella despierta del coma, que mira sus manos y sabe cuanto tiempo ha pasado (creo que eran 6 años?). La vi hace tiempo pero me acuerdo que me quedó esa duda.
    Arriba, Gracias!!

    Responder
  8. Buenas:

    Bueno, respondo/comento

    1) respecto de lo de Aquiles. No se si QT se basó inicialmente de manera intencional o no, pero las conexiones entre un personaje y otro están de manera muy clara: los dos personajes vencen solo ejércitos, pelean con la mejor arma jamás hecha en la historia, se mueven por la venganza y antes de que Beatrix finalmente venza sobre Bill el propio la condena. Por otro lado, el recorrido que hace Beatriz Kiddo durante la película es muy similar al del camino clásico del héroe. Por supuesto, estos caminos convencionales también fueron explotados por el cine de samurais y de Kung Fu, pero yo no estaría tan seguro de que QT no haya sido consciente de la figura aquilea siendo que es una persona sumamente leìda (de hecho sabe muchísimo de novela rusa del siglo IXX y en Bastardos sin Gloria muestra un gran conocimiento histórico). Con respecto a las observación de Tiresias, puede ser perfectamente. El tema es nuevamente, que las fuentes en las que se basa Tarantino son películas de Kung Fu o samurais que muchas veces tienen raíces en historias mitológicas sobre caminos del héroe. De hecho en Japón hay un samurai llamado Zatoichi (que de hecho Takeshi Kitano llevó al cine) que es un samurai ciego. Coincido si, en lo que dice Anabel es un homenaje a la cultura pop japonesa en general. Si se ven conexiones con el pop art de Andy Warhol es porque tanto QT como AW son fanáticos del reciclaje pop. Ambos artistas posmodernos digamos.

    2) Respecto del Bip que se escucha al principio de la película para tapar el nombre de Beatrix Kiddo es, efectivamente, un bip. Suerte de chiste de la película pero también toda una forma de despojar del nombre a la protagonista para darle un mayor halo de misterio y por ende de fuerza. Recuerden que QT es fanático del spaghetti western y en los mismos (en especial en los de Leone) los cowboys que salían ganadores eran aquellos a los que no se le conocían el nombre (de hecho, la trilogía dada por Por un Puñado de dólares, Por unos dólares más y El bueno, el malo y el feo, a Clint Eastwood no se le conocía el nombre nunca), como si su falta de identidad mostrara un rasgo de poder: alguien que no necesita no necesita es alguien que no necesita identidad, que no necesita pasado, que es fuerza pura. Justamente en el volumen dos, cuando se vayan viendo cada vez más cosas vulnerables de “La Novia” va a terminar por saberse su nombre. Hay otra cosa interesante además en la falta de nombre de Kiddo, la misma es acompañada por la “falta de rostro” de Bill. O sea, en todo el volumen 1 no se le conoce el nombre a la Novia ni el rostro a Bill. Y recién en el segundo volumen se conocen ambas cosas.

    3) Cierta la observación de Fabrizio: Elle mata a Bid con una Black Mamba, una forma de respetar a la Kiddo que ella cree difunta.

    Saludos.

    HS

    Responder
  9. Ah, dos cosas más que me quedaron en el tintero.

    1) La verdad que nunca entendí bien lo de las manos. Se que es homenaje a una película. Puede que las palmas de las manos tenga algo que ver con el paso de los años, pero en verdad nunca me lo he preguntado.

    2) Una persona en Twitter me preguntó respecto a la influencia de Peckinpah en el cine de QT aduciendo además que para él esta influencia se veía antes de Kill Bill (y yo agregaría además Death Proof, que tiene un homenaje explícito a Convoy). Puede que haya habido una conexión con Peckinpah en QT en el mismo gusto por ese director por los antihéroes. Aunque hay que decir también que en Perros de la Calle incluso, con su ultraviolencia explícita (cosa que en realidad no tiene Pulp Fiction, piénsese que a Marsellus Wallace se lo viola mayoremente fuera de campo y que ahí la violencia es más bien seca y veloz) ya tenía conexiones con el cine de SP.

    Saludos.

    HS

    Responder
  10. Buen día, Hernán cual es tu opinión sobre aquellos expectadores y críticos que colocan al cine de QT, como un especie de caricatura.

    Un abrazo freaterno.

    Canton Lee

    Responder

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.