ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina: curso + ebook

ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina

Para bibliotecarios y en general para toda persona que trabaja con material bibliográfico y que lo comparte de uno u otro modo, es importante conocer el marco de los derechos de autor para entender en cuánto limita y en cuánto permite realizar la función bibliotecaria. Especialmente hoy, cuando vivimos en una época caracterizada por la contradicción entre la creciente capacidad de socializar el conocimiento y las restricciones de la mal llamada «propiedad intelectual». Para ayudar a los bibliotecarios en sus dudas frente a esta contradicción, que a veces genera un conflicto directo con su función social, es que les presentamos el curso online gratuito y abierto «ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina» y el e-book que lo complementa. Hemos trabajado en esta iniciativa conjunta: los capítulos de Creative Commons de Colombia, El Salvador y Uruguay, junto a Fundación Karisma de Colombia a través del proyecto Internet Activa y otras instituciones que han colaborado de uno u otro modo.

Nos gustaría destacar el proceso de construcción del curso y del libro. Se trata de una adaptación que parte de un material inicial: «Copyright for Librarians» realizado por Berkman Center for Internet & Society, Harvard University y la Electronic Information for Libraries. Originalmente fue publicado con una licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0). Gracias a esta licencia libre, es que se genera una traducción al español, realizada por docentes de la Universidad de la República (Uruguay), que luego nuestro equipo toma para adaptar al ámbito latinoamericano y ofrecer en una nueva instancia de formación online, a la que se suma una renovada edición digital.

El proceso de adaptación lo hicimos en red, en un proceso que incluyó: revisión legal, revisión didáctica, selección de ilustraciones, incorporación de infografías, creación de tópicos para el debate y de quizzes de autoevaluación. A esto se suma la maquetación del e-book.

El resultado es que:

1 – Está disponible, de forma gratuita, un curso abierto y auto-guiado que pueden realizar en cualquier momento y a la carta en la plataforma de la P2PU para la formación entre pares.

2 – Se pueden sumar a la facilitación grupal que a modo de tutoría se está realizando en la plataforma Internet Activa, mediante videoconferencias e intercambio de comentarios, preguntas y respuestas en múltiples medios digitales. Esta instancia es abierta y gratuita, y se lleva a cabo desde el 11 de junio al 6 de agosto (pueden sumarse en cualquier momento).

3 – Pueden descargar gratuitamente y compartir el e-book, incluirlo en sus bibliotecas digitales y distribuirlo en sus comunidades.

Más información sobre las distintas posibilidades de tomar este curso y aprovecharlo: aquí.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.