De 2016 a 2017: redes culturales que se expanden

Como ya es costumbre en Ártica cada año, queremos saludar y agradecer a todas las personas que nos acompañan en esta aventura de pensar el arte, la cultura y la tecnología para el cambio social. Una aventura que a lo largo ya de seis años nos sigue dando motivos para aprender, enseñar y transformar la realidad junto a una red cada vez más grande de gestores culturales, activistas, artistas y gente con ganas de transformar la realidad.

2016 fue un año intenso, en el que tejimos vínculos con organizaciones y profundizamos líneas de acción en cultura digital. Les proponemos hacer un repaso de lo que hicimos este año, con muchos links a recursos, lecturas y actividades. También les contamos lo que se viene para el año que viene.

En 2016 organizamos el 1° Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016, un evento que reunió a más de 900 personas de la comunidad hispanoamericana de gestión cultural. Lo hicimos en un formato abierto y distribuido que favoreció el diálogo y el intercambio libre de conocimientos y experiencias. El congreso lo coorganizamos junto a otros cinco colectivos y proyectos de distintos países: Aforo Gestión Cultural, Baixa Cultura, Comandante Tom, Comunicación Abierta y Gestión Cultural UY. A su vez, la cobertura del congreso fue colaborativa, con más de 30 posts en los blogs de los participantes. La actividad intensa del congreso derivó en un vasto repositorio de ponencias y videoconferencias de acceso libre, que próximamente vamos a editar en un e-book.

Este año continuamos la colaboración con la Fundación Vía Libre en tareas de activismo y educación abierta. En abril realizamos conjuntamente el curso online abierto «Derechos culturales y derecho de autor«, en el que participó también la Mutual Conexión. En mayo organizamos la presentación en Montevideo del libro de Beatriz Busaniche «Propiedad intelectual y derechos humanos«. Y de julio a septiembre realizamos la segunda edición del curso online abierto «Internet y derechos humanos«.

Nos unimos al equipo de la Diplomatura en Promoción y Gestión de los Derechos Culturales, un proyecto latinoamericano de formación online a activistas y trabajadores de la cultura llevado adelante por el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Como parte de este equipo, nos dedicamos a la implementación de la plataforma de educación virtual Culturas Políticas y también fuimos docentes en uno de los seminarios. En 2017 vamos a seguir colaborando en la diplomatura y vamos a extender el vínculo a nuevos proyectos relacionados con los derechos culturales.

En cuanto a los cursos online de Ártica, este año incorporamos nuevas flexibilidades en nuestras propuestas de educación online, inaugurando la inscripción continua en muchos de nuestros cursos. Además, lanzamos exitosamente una nueva propuesta de formación centrada en la digitalización y comunicación de archivos culturales. Y en las últimas semanas presentamos un innovador laboratorio de contenidos digitales para gestores culturales de cara al primer semestre de 2017.

2016 fue también un año de viajes y de encuentros cara a cara con artistas, activistas y gestores culturales. Participamos en encuentros internacionales como el Encuentro Internacional de Economías Colaborativas y Cultura Libre «Comunes», el IV Simposio de Lavits (Red Latinoamericana de Estudios sobre Vigilancia, Tecnología y Sociedad) y el Encuentro Latinoamericano de Derechos Culturales «Sismo». También estuvimos en Brasil junto a Collagistas Sin Fronteras hablando sobre collage y cultura remix. Y nos involucramos en acciones a nivel local en Montevideo, como en el caso de la editatón de Wikipedia sobre mujeres en el arte.

A lo largo del año, hablamos en nuestro blog de muchos temas. Pueden encontrar posts sobre buenas prácticas para el dominio público, mitos y verdades sobre Internet y el ecosistema musical, el tránsito que va del copypaste al copyleft, Twitter y la tiranía de los algoritmos, bots de Telegram para la cultura móvil, preservación digital, modelos novedosos en gestión editorial, software libre para la gestión del aprendizaje y la vigencia de los blogrolls en la cultura digital. Hicimos un tutorial sobre cómo compartir libros en Internet Archive que tuvo cientos de descargas a lo largo del año, y reseñamos el libro Cultura libre de Estado de Jaron Rowan.

En 2016 seguimos colaborando con la Revista Pillku, con el equipo de Creative Commons Uruguay, y continuamos asociados a la cooperativa de software y cultura libre LibreCoop.

Empezamos 2017 con todas las ganas de seguir compartiendo conocimiento y trabajando junto a nuestros alumnos, colaboradores y amigos. Si quieren estar al tanto de las novedades de Ártica para el nuevo año, les recomendamos suscribirse a nuestro newsletter y seguirnos en el blog y en las redes.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.