Despedimos otro año de trabajo en Ártica, ya el tercero desde que comenzamos este proyecto cultural en la red. El 2013 fue un año intenso que nos dio muchas alegrías. El 2014 se viene con nuevas propuestas para seguir conectando arte, cultura digital y nuevas tecnologías. En este post hacemos un breve balance del año y les contamos lo que tenemos pensado para el que está por empezar. (más…)
Estamos trabajando para renovar nuestra propuesta de cursos online para 2014. Nos gustaría mostrarles los cursos que tenemos en construcción para que quienes lo deseen se vayan registrando con anticipación. Así se enteran antes que nadie de los nuevos lanzamientos para ser los primeros en beneficiarse con promociones y descuentos. Las propuestas pasan por: cultura móvil, patrimonio 2.0, contenidos web culturales y digitalización de archivos culturales. (más…)
Allá por septiembre y octubre de 2012 realizamos la primera edición del curso online abierto “Arte y cultura en circulación”, junto con los amigos de Creative Commons Argentina. Aprovechando el paso del LibreBus por Uruguay, se nos ocurrió que una excelente manera de complementar un recorrido tan ambicioso de la cultura libre por el Cono Sur era realizar en paralelo un curso online abierto, sobre derechos de autor y licencias libres.
En aquella primera edición del curso participaron más de 600 personas de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero también del resto de países de Hispanoamérica por donde el bus no pasó. Así, de alguna forma se podía ser parte del LibreBus desde cualquier lugar del mundo.
Una vez finalizado el curso abierto, llegó el trabajo de volver sobre los materiales, revisarlos y adaptarlos para ser publicados en un e-book. Este incluyó nuevos materiales que enriquecieron y complementaron los ya existentes, dando unidad a la publicación. (más…)
Un proyecto artístico o cultural puede ser maravilloso, innovador, disruptivo, transgresor. Pero esas palabras suenan vacías si no se expresanen el hacer cotidiano del proyecto. La presencia online puede servir para dar cuenta de ese día a día, pero no se trata solamente de publicar noticias, sino de generar una narrativa, transmitiendo un poco de la esencia del proyecto en cada una de las actividades de comunicación. Justamente, una de las misiones de un community manager es lograr que en cada acción comunicativa se perciba esa «esencia». Por algo las instituciones culturales están en las redes sociales. No debería ser un canal para repetir su misión, visión y valores a cada rato, aburriendo a los usuarios. De hecho, un proyecto puede ser super interesante y no lograr ser del todo comprendido, por más que su descripción y sus objetivos estén muy detallados. Si cada vez que quiero contar algo sobre ese genial proyecto para explicarle a otros de qué se trata tengo que ir a repasar la sección «quiénes somos» de su web, es porque no hay ningún elemento que me genere una rápida identificación. Olvido su «esencia», salvo por algunos elementos sueltos. Falta esa construcción diaria que se logra en cada post, en cada tweet, en cada conversación, donde se hace palpable la identidad de la propuesta.
El 7, 8 y 9 de noviembre tuvieron lugar en Montevideo las conferencias ciudadanas Sumar. Tuvimos el gusto de participar en ellas, con Mariana como una de las invitadas al panel de referentes.
En el video que abre el post pueden ver la exposición de Mariana, quien contó cómo se da la producción cultural en el ecosistema digital, y por qué las leyes de derechos de autor deberían cambiar para favorecer la creatividad.
Entre otros temas, Mariana habló sobre:
– Nuevas formas de crear
– Nuevas formas de promocionar
– Nuevas formas de recompensar
– El valor que aportan los usuarios de cultura
Finalmente, propuso algunas ideas para una reforma de la ley de derechos de autor uruguaya, que permitiría adaptarla a los tiempos digitales.
Los videos de los otros expositores de Sumar se pueden ver en este enlace.
By Gonzalo Viera Azpiroz, CC-BY-2.0, via Wikimedia CommonsLa última semana de noviembre será intensa, con actividades presenciales y online en nuestra muy cercana Montevideo. Participaremos nuevamente en el Festival Internacional de videoarte In Medi Terraneum con un taller sobre curaduría y nuevos medios. Además, estaremos presentes en la Semana de la Música Libre con Creative Commons. Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a la gente que en esos días esté en la ciudad, aunque obviamente dejaremos registros e información para quienes no puedan participar. Ahora pasamos a detallar ambas actividades. (más…)
¿Por qué hemos decidido dar por segunda vez un curso sobre curación de contenidos culturales? La respuesta es que, tras acumular prácticas y conceptualizarlas, hemos llegado a la necesidad de querer compartirlas. El trabajo diario de curación de contenidos que hacemos en Ártica nos reporta, por lo menos, tres grandes beneficios: 1) aprendemos más; 2) mejoramos nuestros contenidos y 3) tejemos redes. En este post, queremos convencerlos de que vale la pena ser un buen content curator para fortalecer cualquier proyecto cultural en esos tres aspectos.
Les compartimos el video de presentación de Ártica en Sumar. Los días 7, 8 y 9 de noviembre estaremos informándonos junto a un panel de ciudadanos y debatiendo con otras personas del arte y la cultura de Uruguay, sobre derechos de autor y acceso a la cultura. Es una oportunidad única para que la sociedad se informe, debata y piense la cultura que quiere para el futuro.
Quienes viven en otros países o no pueden asistir, tendrán la posibilidad de ver el evento por streaming en su sitio web. ¡Nos vemos!
El 7, 8 y 9 de noviembre estaremos participando en las primeras conferencias ciudadanas sobre derechos de autor y acceso a la cultura en Uruguay, como parte de la iniciativa Sumar, del Ministerio de Educación y Cultura y Bicentenario. En el evento, ciudadanos y referentes debatiremos sobre la temática, con el objetivo de generar insumos para futuras políticas públicas y una eventual reforma de la ley de derechos de autor. Las personas que se encuentren en Uruguay y quieran participar, pueden anotarse en el sitio web de Sumar.
A continuación transcribimos nuestro informe sobre modelos sustentables para la producción cultural en tiempos digitales. (más…)
Es habitual describir la participación de instituciones y proyectos culturales en la red como «presencia». Esto me suena a stand, a folleto, a impacto publicitario. ¿Esta «presencia» es un objetivo en sí mismo? ¿Es esto lo que hay que lograr, medir y consolidar? Creemos que la idea de presencia es engañosa e insuficiente. Hace falta un esfuerzo mayor: conocer a la audiencia, interesarse en ella y conversar. A esto se dedica un communinty manager cultural, cual jardinero que cultiva sus vínculos en entornos fértiles. Veamos cómo.